Publicado por Cronista Montañés lunes, 9 de octubre de 2017



Ha vuelto el 9 de octubre de la misma manera que todos los años regresa el Día de la Marmota. Así, atrapado en el tiempo, me veo como el actor Bill Murray y a mi vicepresidenta Oltra en el papel de Andie MacDowell, protagonizando la misma historia Y no me refiero a nuestro affaire bipartito, sino a la Historia valenciana con hache mayúscula. Perdonen que adopte el modo rey Don Jaime, pero pienso que la jornada lo merece, y es que ya me veo presidiendo los actos institucionales más mayestático que nunca. Una vez más otorgaré las altas distinciones y las menciones, a los que las hayan merecido, y horchata y fartons al resto. Y nuevamente pronunciaré unas solemnes palabras sobre las grandes cuestiones que nos desbordan desde que el homínido es hombre: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿a dónde vamos a comer después del piscolabis, que me he quedado con hambre?
Sí, reconozco que vivo encerrado en mi burbuja palatina, y que más allá de estos muros están vuestros muros de facebook. Por eso sé que el Día de la Comunitat os la trae al pairo, que, como mucho, cogéis el coche, la bolsa-nevera hasta los topes y los tuppers con los sanjacobos y os plantáis con la sombrilla sobre la arena como si no hubiera un 10 de octubre. Todos llevamos un Jaime I escondido en lo más recóndito de nuestra alma vernácula y la toma de la primera línea de la playa es la forma más aproximada de conquistar un palmo de tierra que llevamos a la práctica. Después, volveréis a vuestros hogares, contentos y pagados por haber cumplido con la tradición, porque es algo que lleváis en el ADN, o en el DNI, porque donde pone «población», ahí está el pueblo valenciano que os vio nacer y hoy es su gran día y su gran noche. Así que, tots a una veu, a cantar: «Hoy para mí es un día espesiaaaaal, pues saldré por la nocheeeee...» (¡Qué grande Raphael y cómo cantaba El Tamborilero en la Gran Noche... del franquismo!).
Después están los que celebran la jornada como si fuera L’Onze de Setembre, con un mes de retraso, o los que lo festejan como si se tratara de la víspera del Día de la Raza (sic) y la Pilarica, que no quiere ser francesa. Pero en el viejo y nuevo Nou siempre estaréis vosotros/vosaltres, los que miráis al cielo para ver si os podéis montar el puente, más o menos como esos influencers de la campaña de la lengua que gritan: «construiré mil ponts, mil vegades».
Ya os he dicho que estoy en modo Conqueridor y, puesto que me hallo redactando (con el negro) este nuevo Llibre dels Feits, me dispongo a dictar una prerrogativa regia, aunque muy poco realista. A saber: el Día de la Marmota sirve a los vecinos de la localidad de Punxsutawney (Pennsylvania) para averiguar cuánto tiempo queda para que acaben los fríos del invierno estadounidense. Cada 2 de febrero, esta jornada pseudometeorológica tiene como protagonistas a un roedor, medio aturdido ante el gentío, y las autoridades locales, vestidas de cobradores del frac. Valencianos y valencianas, sin despreciar el sentido romántico de la Mocadorà, la Procesión Cívica y el Te en la Catedral, os propongo convertir nuestro festivo remunerado en el día en que tratemos de averiguar si los calores del verano (y del veranillo de San Miguel) han tocado a su fin. Para saberlo a ciencia cierta, y más como está últimamente el cambiazo climático, también necesitaré un bicho metido en un cajón. El cronista me aconseja que utilice al topo, pues desde que acabó la anterior legislatura el hombre no trabaja y eso que en el pasado  fue el funcionario que demostró una gran productividad a la hora aflorar las facturas ocultas del Palau. Entonces, un servidor, acompañado por el Consell en pleno –pero vestidos de etiqueta, no como de costumbre– deberá sacar al topo de su escondrijo. Si el animalito se vuelve para adentro, será la señal inequívoca de que el estío ha acabado y con él nuestra campaña turística de sol y paella. Si, por el contario, el roedor sale por su pie con un ticket de compra de mi actual etapa de transparencias ya sabré que el tío trabaja para la oposición. ¡Y que tenemos verano hasta la Purísima!

Deja un comentario

Suscríbete a las entradas | Suscríbete a los comentarios

+Populares

Populacho

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © 2013. Como presidente de esta nuestra Comunitat. Metrominimalist. Publicado por Blogger. Diseñado por Johanes Djogan.